meneame La UC y el Parque de Cabárceno colaboran en el aprovechamiento de carcasas animales para la investigación arqueológicatwitter La UC y el Parque de Cabárceno colaboran en el aprovechamiento de carcasas animales para la investigación arqueológicafacebook La UC y el Parque de Cabárceno colaboran en el aprovechamiento de carcasas animales para la investigación arqueológicalinkedin La UC y el Parque de Cabárceno colaboran en el aprovechamiento de carcasas animales para la investigación arqueológica¡Compártelo!

DE CANTABRIA

El programa permitirá reconstruir la historia de las interacciones humanas en la Prehistoria

u cantabria La UC y el Parque de Cabárceno colaboran en el aprovechamiento de carcasas animales para la investigación arqueológicaLa y - colaborarán para el aprovechamiento de para la investigación en arqueología prehistórica, en virtud de un convenio suscrito a tal fin. El acuerdo implica el desarrollo de un programa de investigación a largo plazo para reproducir, de una forma experimental y controlada, las actividades técnicas paleolíticas relacionadas con la explotación de recursos animales.

El aprovechamiento de estos recursos está relacionado con cuestiones clave de la historia de las poblaciones primitivas. Entre ellas destacan el papel que tuvo la inclusión de carne en la dieta en la aparición de los primeros humanos en África, las formas de aprovechamiento de los animales por parte de los primeros pobladores de la Región Cantábrica o las diferencias entre neandertales y sapiens en las técnicas de aprovechamiento de estos recursos.

Los investigadores experimentarán la fabricación de objetos en piel o sobre restos óseos: huesos, dientes, astas, etc. En estas actividades se emplean réplicas actuales de utillajes de piedra paleolíticos, en rocas variadas como sílex, cuarzo o cuarcita. El convenio permitirá la formación de colecciones comparativas con los restos animales y con los utillajes de piedra empleados en los experimentos.

De esta forma, los arqueólogos mejorarán los protocolos de interpretación empleados para deducir las estrategias de aprovechamiento de animales durante el y, con ello, podrán reconstruir la historia de las interacciones entre humanos y animales en este periodo. Las actividades reproducidas comprenden el conjunto de los sistemas de procesado de los animales para su aprovechamiento en los contextos prehistóricos, lo que incluye desde las formas de adquisición y aprovechamiento carnicero, hasta el tratamiento de otras materias primas de origen animal.

El convenio estará gestionado por un Comité de Seguimiento mixto formado por , director general de CANTUR, , director del Parque de Cabárceno, y Santiago Borragán, coordinador del Servicio Veterinario del Parque, por una parte, y por la otra Jesús González Urquijo y Talía Lazuén, investigadores del (-Universidad de Cantabria).

¿No es lo que buscabas? Regístrate y consulta en los foros de Actualidad Universitaria, trataremos de contestarte lo antes posible.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed