meneame Pello Salaburu: Bolonia se ha entendido mal en Españatwitter Pello Salaburu: Bolonia se ha entendido mal en Españafacebook Pello Salaburu: Bolonia se ha entendido mal en Españalinkedin Pello Salaburu: Bolonia se ha entendido mal en España¡Compártelo!

DEL PAÍS VASCO

Se presenta “”, un volumen que aborda los desafíos de la unión del espacio universitario europeo y las claves para su éxito

pello salaburu guy haug espana y el proceso de bolonia 300x200 Pello Salaburu: Bolonia se ha entendido mal en EspañaHoy ha tenido lugar, en Bizkaia Aretoa de la , la presentación de “España y el proceso de . Un encuentro imprescindible”, del que son autores , , unos de los mayores especialistas mundiales en la materia y José-Ginés Mora, profesor visitante en la Universidad de Londres, volumen que ha editado la Academia Europea de Ciencias y Artes.

La presentación del ha corrido a cargo de lñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU; Pello Salaburu, coautor, director del volumen y ex rector de la UPV/EHU; y Raúl Villar, miembro de la Mesa de Gobierno de la Academia Europea de Ciencias y Artes y ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid.

“España y el proceso de Bolonia” realiza un recorrido crítico por el proceso de formación del () y analiza los retos a los que se enfrenta y los problemas que está generando la necesidad de adaptación al mismo. Pero es también una herramienta práctica para conocer exactamente qué significa la convergencia de los sistemas universitarios de todos los países de Europa, cuáles son sus ventajas y hacia dónde nos dirigimos. En ese sentido, hay que recordar que el proceso de Bolonia afecta a más de 8.000 instituciones educativas y a 25 millones de alumnos y alumnas de educación superior de todo el continente. En opinión de los autores, que apuestan claramente por el modelo del , éste no se ha entendido bien en España. Por eso, “el encuentro entre el proceso de modernización del sistema universitario europeo y el sistema universitario español, el encuentro entre Europa y España en el resulta más imprescindible que nunca”, afirman.

“España y el proceso de Bolonia” realiza en su primera parte un recorrido por el proceso que nos ha llevado al actual proceso de integración de todos los países europeos en un solo sistema universitario. A continuación, desentraña de forma crítica las dificultades con que se ha encontrado el desarrollo de este modelo en el Estado español y las razones que explican el retraso con que se ha producido esta adaptación. Por último, la tercera parte plantea los cambios que serían necesarios, en opinión de los autores, para una integración adecuada y competitiva de las universidades del Estado en ese nuevo espacio en que se ven inmersos.

En opinión del rector, Iñaki Goirizelaia, “este libro es un instrumento inmejorable para conocer en qué nuevo sistema universitario nos encontramos inmersos, y también para plantear un debate acerca del futuro del modelo”.

Por su parte, Pello Salaburu, director de la investigación, ha afirmado que “Bolonia es una buena oportunidad para que los sistemas universitarios del continente europeo puedan competir para atraer a los mejores profesores y estudiantes y para que los estudios realizados puedan ser entendibles en todos los países. Es una oportunidad y una necesidad. En el caso de España, la adaptación a Bolonia se ha confundido, una vez más, con el cumplimiento de normativas, relleno de formularios, cursos, actividades, etc., que a veces tienen muy poco que ver con los fundamentos del proceso, aunque se hagan en su nombre”.

¿No es lo que buscabas? Regístrate y consulta en los foros de Actualidad Universitaria, trataremos de contestarte lo antes posible.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Publicaciones universitariasUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed