meneame Igualdad sexual y diversidad familiartwitter Igualdad sexual y diversidad familiarfacebook Igualdad sexual y diversidad familiarlinkedin Igualdad sexual y diversidad familiar¡Compártelo!

La directora de la Unidad de Igualdad de la de Cantabria, , aborda los cambios que se están produciendo en el modelo “tradicional” de

olga sanchez 300x247 Igualdad sexual y diversidad familiarLa directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Cantabria, Olga Sánchez, ha publicado “: ¿La familia en crisis?”, en la colección Cuadernos Democracia y Derechos Humanos (Universidad de Alcalá-Defensor del Pueblo, Madrid, 2010). En este la autora, profesora también de Filosofía del Derecho de la , aborda los cambios que se están produciendo en el modelo “tradicional” de familia y analiza algunos de los nuevos modelos de familia que están surgiendo para, finalmente, proponer políticas que promuevan una nueva cultura familiar basada en la igualdad.

Los modelos familiares que son tratados en este libro, ya a la venta en las librerías Gil y Estvdio de Santander, tienen un hilo conductor común: los cambios que se han promovido en el modelo de familia tradicional potenciados por el principio de igualdad. En este sentido, desde el título se pregunta al lector sobre la existencia de una crisis en la familia y para Olga Sánchez Martínez la conclusión es clara: “No está la familia en crisis sino, en todo caso, un determinado modelo familiar”.

La publicación consta de siete capítulos. El primero de ellos trata del modelo de familia tradicional, una institución con los perfiles de la modernidad marcada por la desigualdad sexual. Una familia cuyo origen está en un contrato formal de matrimonio, indisoluble y heterosexual.

El capítulo segundo, se aborda el carácter decisivo del reconocimiento de la igualdad sexual en las transformaciones de la familia tradicional. La diversidad de modelos familiares y la democratización de las relaciones en el seno familiar son las notas más destacadas que definen los cambios familiares.

En los siguientes capítulos se analizan algunos modelos familiares, vinculados a la pérdida de los elementos más característicos de la familia tradicional, en conexión con la igualdad sexual. Así, el capítulo tercero, trata la posibilidad de disolver el vínculo matrimonial y la reconstitución familiar; el capítulo cuarto, la monoparentalidad; el quinto, las familias constituidas sin vínculo matrimonial; y el capítulo sexto, las familias homoparentales.

Por último, en el capítulo séptimo, partiendo de la diversidad y la fragilidad como rasgos de las familias contemporáneas, se proponen algunas ideas sobre las políticas públicas que sirvan para proteger y promover una nueva cultura familiar, más libre e igual, que pueda contribuir al bienestar social.

Otros modelos de familia

Sánchez pone de relieve la importancia del tema desde la perspectiva de los Derechos Humanos porque “está en juego afianzar los derechos de la mujer y de todos los integrantes de la familia”. La directora de la Unidad de Igualdad de la UC apuesta por “poner en funcionamiento una adecuada política familiar” para “lograr una mayor eficacia de las políticas públicas a favor de la mujer”.

Olga Sánchez ha publicado otros dos trabajos sobre la familia en relación con a las parejas de hecho y las relaciones homosexuales: “Constitución y parejas de hecho. El matrimonio y la pluralidad de estructuras familiares”, en la “Revista Española de Derecho Constitucional” (Nº 58, enero-abril 2000) y “La homosexualidad y la familia ante el moralista, el médico y el jurista”, en “Orientaciones. Revista de homosexualidades” (Nº 1, año 2000).

“Asistimos a un proceso de cambio en el que todavía quedan muchas cosas por hacer para lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y unas familias que puedan contribuir realmente a ese objetivo en condiciones de igualdad, a pesar de la diversidad de los modelos en que se estructuran”, afirma. Sobre estas premisas presentó una comunicación en 2008 en el Congreso Internacional de Sociología del Derecho celebrado en Milán, así como en el año 2009 en las Jornadas de Filosofía Jurídica y Política.

¿No es lo que buscabas? Regístrate y consulta en los foros de Actualidad Universitaria, trataremos de contestarte lo antes posible.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Publicaciones universitariasUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed