meneame ARTISTAS PLÁSTICOS LATINOAMERICANOS EXHIBEN SUS OBRAS EN LAS SALAS DEL RECTORADOtwitter ARTISTAS PLÁSTICOS LATINOAMERICANOS EXHIBEN SUS OBRAS EN LAS SALAS DEL RECTORADOfacebook ARTISTAS PLÁSTICOS LATINOAMERICANOS EXHIBEN SUS OBRAS EN LAS SALAS DEL RECTORADOlinkedin ARTISTAS PLÁSTICOS LATINOAMERICANOS EXHIBEN SUS OBRAS EN LAS SALAS DEL RECTORADO¡Compártelo!

DE MÁLAGA

artevivo2 300x187 ARTISTAS PLÁSTICOS LATINOAMERICANOS EXHIBEN SUS OBRAS EN LAS SALAS DEL RECTORADOLas salas de exposiciones del Rectorado de la -la de la planta baja y la Sala de la Muralla- exhiben desde hoy y hasta el próximo 10 de diciembre las obras de una treintena de artistas plásticos latinoamericanos del siglo XX procedentes de Colombia, Guatemala, Chile y Cuba, entre otros países.

Se trata de la muestra ‘’, presentada por la vicerrectora de Cultura de la , Maribel Calero, en un acto al que también acudieron responsables de las dos Fundaciones que también organizan esta : y , Cultura, Economía y Medio Ambiente, representadas por Pedro Alcántara y Javier González de Lara respectivamente.

Las salas muestran 64 obras de pintores y escultores procedentes de Latinoamérica, entre ellos figuras tan consolidadas como Lam (Cuba), Amaral (Brasil) o Fernando Botero (Colombia). La exposición muestra cuatro itinerarios que pretenden poner la mirada sobre el ser humano y el espacio.

El primer itinerario, ‘Una leyenda para Hombre’, cuenta el camino que recorre la humanidad desde que no se diferencia del resto del universo hasta que encuentra su intimidad: El hombre se observa, se analiza y se interpreta como el ser humano moderno, con sus preocupaciones, sus fantasías, sus angustias vitales y sus pasiones.

Itinerarios

El segundo y tercer itinerario ofrecen una mirada al espacio. Por un lado, ‘El espacio simbólico: abstracción americana’, una aproximación plástica a formas, texturas y colores explorados por los artistas. Por otro, ‘El espacio natural; paisaje narrado’, por el contrario, es una mirada al entorno rurartevivo1 300x193 ARTISTAS PLÁSTICOS LATINOAMERICANOS EXHIBEN SUS OBRAS EN LAS SALAS DEL RECTORADOal o urbano, así como de la vegetación que lo rodea.

La exposición cierra con ‘El cuento de la niña y la mirada’, una reflexión sobre lo que significa mirar y ser mirado, leit-motiv de todo el recorrido.

La vicerrectora de Cultura destacó la importancia de esta exposición, fruto del deseo de la Universidad de Málaga “de sumar esfuerzos y unir voluntades para conseguir las obras de enorme calidad que agrupa esta muestra”. En este sentido, González de Lara aseguró que el objetivo era “tender puentes al querido continente americano”, mientras que el artista Pedro Alcántara agradeció el trabajo de la UMA y de la Fundación de la Confederación de Empresarios para reunir una colección tan importante.

La muestra se puede visitar entre el 29 octubre y el 10 de diciembre de 2010 en un horario de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas, excepto domingos y festivos. Próximamente se organizarán visitas guiadas en las que se explicará el contenido de las salas a los espectadores.

La Fundación Arte Vivo Otero-Herrera fue creada para la promoción y la conservación de la cultura latinoamericana. Es el resultado del apoyo constante y desinteresado de la empresa familiar Distrimedics S.A. para configurar unos fondos de arte colombiano del siglo XX, que se ampliaron para acceder a obras de autores latinoamericanos que, en algunos casos, formaban parte de colecciones particulares.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasNoticiasUniversidades de Andalucía

Le gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed