meneame María Pilar Diezhandino Nieto: “NUESTRAS INVESTIGACIONES NO SON NADA OPTIMISTAS EN CUANTO AL ESTADO ACTUAL DEL PERIODISMO”twitter María Pilar Diezhandino Nieto: “NUESTRAS INVESTIGACIONES NO SON NADA OPTIMISTAS EN CUANTO AL ESTADO ACTUAL DEL PERIODISMO”facebook María Pilar Diezhandino Nieto: “NUESTRAS INVESTIGACIONES NO SON NADA OPTIMISTAS EN CUANTO AL ESTADO ACTUAL DEL PERIODISMO”linkedin María Pilar Diezhandino Nieto: “NUESTRAS INVESTIGACIONES NO SON NADA OPTIMISTAS EN CUANTO AL ESTADO ACTUAL DEL PERIODISMO”¡Compártelo!

Por

María Pilar Diezhandino Nieto es la actual directora del Departamento de Periodismo y de la , de Madrid. Es Catedrática y Doctora en Periodismo por la . Impartió clases en la prestigiosa . Su incuestionable experiencia le llevaron a ser la responsable de la implantación de Periodismo como titulación de la Carlos III. Tampoco hay que olvidar su gran labor investigadora que desempeña como directora del Grupo de Investigación Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias (PASEET).

-Con esta larga trayectoria profesional, ¿le queda algún objetivo por cumplir?

Una de las dos grandes tareas de la Universidad, junto a la docencia, es la investigación, como procedimiento, dicen nuestros Estatutos, de creación y renovación de conocimiento. Y la investigación es un objetivo siempre inacabado. A diferencia de otras profesiones, si alguna ventaja tiene la universitaria es que las metas a conseguir se renuevan en cada proyecto investigador que se emprende.

-¿Cuáles fueron los motivos que le impulsaron a dedicarse a la docencia?

Llegué a la Universidad a través de la práctica del periodismo. Me tocó hacer una entrevista a la viuda de un escritor y periodista cántabro, Manuel Llano. Fue todo un descubrimiento para mí. Empecé a leer su obra primero para poder hacer mejor esa entrevista, pero ya no pude parar. Por entonces, me había matriculado en los cursos de doctorado porque eso que hace del periodismo una profesión dinámica y creativa, esa misma posibilidad de tocar tantos temas, hace que se sienta la necesidad de seguir aprendiendo, de seguir formándote, personal y profesionalmente. Saber más para comprender mejor todo aquello de cuanto debes informar. La cuestión es que, en mi caso, casi sin darme cuenta, todos los pasos que fui dando me fueron acercando a la Universidad.

-Ahora es la actual directora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III. ¿Cuáles son las principales funciones que desempeña como Directora?

Un Departamento es el órgano universitario encargado de organizar y coordinar la docencia que imparten sus miembros. Es del departamento la decisión del profesorado que han de impartir la docencia, apoyar la actividad investigadora, participar en la elaboración de los planes de estudio, gestionar las dotaciones presupuestarias que afecten… En todo ello está detrás el interés por y del alumno.

-Ha sido directora del Grupo de Investigación PASEET y ha trabajado en otras asociaciones de investigación de la comunicación, como AE-IC. ¿Qué trabajo desarrolla en estos grupos?

El centro de interés de mi investigación ha estado siempre en el análisis de las tendencias de los contenidos periodísticos, su tratamiento, sus efectos… De ahí el nombre de nuestro grupo.

-¿Qué conclusiones se pueden abstraer de esos trabajos de investigación?

Las conclusiones de nuestras investigaciones no son nada optimistas en cuanto al estado actual del periodismo. Puede decirse que estamos asistiendo a un periodismo que se limita a ser exponente o plataforma de actuaciones informativas de agendas ajenas. El periodismo se afianza en la línea de su papel como gestor de contenidos y no indagador e investigador de los temas que van a constituir la cobertura del medio. Apenas un 2,45% de la cobertura responde a la agenda propia del medio.

-Ha impartido clases en la Universidad del País Vasco (UPV) y ahora lo hace en la Carlos III (UC3M). ¿Encuentra alguna gran diferencia entre ambas?

La comparación es muy difícil. Hay que tener en cuenta que la UC3M tenía apenas 7 años cuando yo llegué, en 1996 y la UPV era ya una universidad consolidada. Yo me encontré muy a gusto en ella. En todos los sentidos. Académica y personalmente. Esa es la verdad. La mayor diferencia sólo puedo encontrarla en mi vivencia personal, porque el peso de la gestión universitaria que aquí sobrellevé no lo había experimentado en la UPV, a pesar de que allí también pasé por la dirección departamental. Ambas son muy buenas elecciones para cursar nuestros estudios.

-Usted ha sido la responsable de la puesta en marcha de los estudios de Periodismo en la Carlos III. ¿Está satisfecha con el trabajo realizado?

Han sido años de trabajo sin pausa para quienes hemos estado con responsabilidades de gestión en este tiempo. Y muchos años. Piense que se han ido abriendo más opciones: los estudios combinados de Derecho y Periodismo, Economía y Periodismo, Comunicación Audiovisual, los estudios mixtos de Comunicación Audiovisual y Periodismo, ADE y Comunicación Audiovisual. Por decirlo con números, hemos pasado de 56 alumnos en el curso 1996-97 a los casi 2000 actuales. Y los datos para el curso 2010-2011 no pueden ser mejores para nuestras titulaciones, los resultados de la oferta y demanda en el dato de 1ª opción, que es el que mide el interés real del solicitante, son inmejorables.

-¿Cuál es su valoración personal del nuevo plan de estudios de Periodismo?

Es un plan muy completo. El Periodismo ha cambiado mucho en la última década y se han tenido en cuenta los cambios básicos que afectan al ejercicio de una profesión con un perfil tan definido. El Periodismo, aunque se ejerza en distintos soportes, papel, radio, televisión e Internet, o en todos a la vez con las posibilidades multimedia, sólo se justifica por el objetivo de informar adecuada y verazmente. Nuestro punto de partida es éste: Al principio básico de informar bien no le arredra el uso de los diferentes utillajes tecnológicos a los que haya que adaptarse. El contenido nunca puede supeditarse al continente, basta aprender a manejarse en él. Y en eso estamos. También, hemos tenido muy en cuenta la rama institucional y de empresa, otro perfil profesional que representa un mercado de trabajo en expansión para licenciados en Periodismo.

-¿Cree que la Universidad Pública está preparada para la adaptación al nuevo plan de estudios: material para la realización de prácticas, número de profesores…?

En nuestro caso, sí. De hecho ya contaba con la infraestructura básica necesaria para impartir la práctica de nuestros estudios. Nuestras licenciaturas ya estaban diseñadas para una docencia muy en la línea que marca el (): prácticas, grupos reducidos, trabajo de alumnos, tutorías, etc.

-Usted fue miembro de la Comisión que elaboró el grado de Periodismo. ¿Qué diferencia encuentra entre el grado y la licenciatura?

Una diferencia con el método de enseñanza anterior está en el cronograma de la asignatura. En Aula global, el alumno tiene desde que se matricula el plan de cada asignatura, bien especificado, semana a semana. Todo el mundo sabe qué se va a hacer cada día de clase, qué lecturas hay que seguir, etc. Lo que marca el EEES es el peso que adquiere el trabajo del alumno. Deben llegar al aula con las lecturas del día hechas, seguir los foro de discusión que puedan abrirse en Aula Global, el debate en clase, hacer sus propios análisis basados en el estudio y la reflexión una vez asimiladas sus lecturas; deben, en fin, comprometerse en su formación. El Profesor es sólo un guía.

-¿Qué inconvenientes encuentra en la adaptación al EEES?

El EEES no ofrece inconvenientes. Cosa distinta es que está pensado para grupos reducidos y eso exige un costo que la Universidad, la pública al menos, difícilmente puede asumir.

-Una parte de los alumnos han mostrado un total rechazo al e incluso hablan de una privatización paulatina de la Universidad pública. ¿Qué le diría usted a esos alumnos?

Que Bolonia no ha representado en esencia un antes y un después. Es una continuación del espíritu universitario, que busca mejorar, adaptarse a los tiempos. Ninguno de los cambios que ha exigido el EEES va en detrimento del aprendizaje, y desde luego no hay ningún dato que justifique hablar de esa privatización. En absoluto. Si se ha considerado así por el hecho de que después del Grado, acceder al Máster Oficial es más que una recomendación y el Máster encarece la matrícula respecto de los estudios de Grado, habría que tener en cuenta que siguen siendo tarifas muy reducidas, propias de la Universidad Pública. Francamente, no ha cambiado sustancialmente nada en este sentido respecto de la etapa anterior.

-Desde la creación de la Universidad Carlos III, ésta ha ido cogiendo fuerza a nivel nacional. ¿Qué diferencias le encuentra, respecto a otras?

No me gusta establecer comparaciones. Cualquier Universidad es buena o mala dependiendo de si responde o no al principio de ofrecer formación integral y conocimiento; si se sitúa o no en el mismo plano la búsqueda de la excelencia académica y las prácticas mercantilistas; si logra esquivar o no esa corriente clientelista que está amenazando muchos cimientos universitarios en estos tiempos…Y, desde luego, la masificación no ayuda a cumplir ninguna buena meta académica.

-¿Cuándo disfrutó más de la Universidad: como profesora o como alumna?

La verdad es que la docencia es muy gratificante, muy enriquecedora, siempre diferente. Cada grupo es distinto, y por tanto, nunca repites una misma lección ni recibes la misma respuesta. Tiene también su parte dolorosa cuando no has logrado que el alumno reciba lo que has pretendido ofrecerle. La clase es una interacción que no siempre funciona como lo tenías planteado. O cuando te das cuenta de que tienen prisa, de que quieren todo muy concreto, fáciles reglas de tres. Al hecho de ser muy jóvenes, con mucho ímpetu, se une la cultura actual de la inmediatez. Todo tiene que ser ya. Habría que retomar aquello que decía Juan de Mairena: “Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas”. Y luego están esas recompensas, quizá por infrecuentes, maravillosas. Cuando algún antiguo alumno, te escribe para decirte que gracias a lo que aprendió en la Universidad, hoy profesionalmente está bien situado…

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Entrevista

Le gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed